¿Sabrías definir qué es eso a lo que llamamos respeto? Compruébalo en el siguiente juego, pinchando sobre la imagen


Una relación es una situación de trato, convivencia, y comunicación que se establece entre dos o más personas; independientemente de quiénes sean (padres, madres amigos,/as hermanos/as, familiares…).

 Es importante sentirse bien dentro de las relaciones , ya que todos necesitamos una referencia estable con la que contar en cada momento y, sobre todo, cuando tenemos algún problema. También es importante para ti, sobre todo en esta etapa de tu vida, sentir que perteneces a un grupo de amigos/as.

Para que exista un buen ambiente , cada persona debe aportar su “granito de arena”. Tú puedes hacerlo teniendo en cuenta que:

  1.  Todas las personas  se merecen respeto.
  2. Es importante saber ponerse en el lugar del otro para entender lo que nos está diciendo y lo que está sintiendo en esa situación.
  3. Comunícate con todo el mundo desde el respeto. Pide pero no exijas. 
  4. Demuestra que eres capaz de cuidar de ti mismo/a, que eres responsable  y que te sabes divertir sin hacer daño.
  5. Interésate por lo que pasa en la vida de loas personas que te rodean. Así sentirán que son importantes para ti y también lo harán contigo 
  6. Todas las relaciones necesitan tiempo para desarrollarse y mantenerse de forma satisfactoria. 
  7. Nunca hagas o digas nada a los/as demás lo que no te gustaría que te hicieran o te dijeran a ti.
  8.  Cuando la persona hable, no anticipes lo que va a hacer, sentir o pensar y deja que se exprese.
  9. Aprende a expresarte desde los sentimientos sin culpar a los demás por lo que te está sucediendo. Si no contamos lo que nos pasa, los demás no tienen por qué saberlo. Si hablamos de lo que nos preocupa, es más probable que esa persona también se sincere con nosotros y nuestros problemas no pesarán tanto.

Vamos a ver si aplicas estos consejos a tus amistades. ¿Quieres descubrirlo? Atrévete a resolver el siguiente juego:


Piensa en la amistad que te une a tu mejor amigo o amiga, ¿lo tienes?. Pues estamos seguros que no te será nada difícil superar el siguiente juego: Arrastra las letras a su posición correcta para formar una palabra relacionada con la amistad.


Si has sido capaz de resolver el juego anterior, estás en condiciones de superar el siguiente. ¿Cómo es un tu mejor amigo o amiga? Sabemos que  es un buen amigo porque si no, no se habría ganado el adjetivo de "mejor" , así es que, no pierdas tiempo y vuela hacia la respuesta correcta utilizando las flechas del teclado.


Pincha en la siguiente imagen y atrévete a jugar. Arrastra las letras para ordenar las palabras relacionadas con el respeto a las diferencias. ¿Crees que podrás adivinarlas?



¿Eres una persona tolerante? Descúbrelo en el siguiente juego, si eres capaz de resolverlo, la respuesta será afirmativa. Si no es así, puedes pensar, qué te falta para serlo. Da la vuelta a las cartas haciendo clic sobre ellas o sobre la opción ‘repartir’ para ver algunos ejemplos sobre la tolerancia y piensa si te reconoces a ti mismo/a llevando a cabo cada una de las acciones que señalan las cartas.


¿Aceptas el reto de encontrar los 7 valores que fomentan el respeto a las diferencias? Pincha sobre la imagen y comprueba si sabrías cómo respetar a aquellas personas que son diferentes a ti, y cómo enriquecerte con ellas.




Si has logrado resolver los juegos anteriores, es porque tienes la clave para saber convivir los demás. Compruébalo resolviendo el siguiente crucigrama. Completa las palabras ayudándote de las pistas. Si te atascas en una palabra, pasa a otra que te resulte más sencilla.




La asertividad es  la capacidad de hacer valer nuestros derechos, de expresar sentimientos, necesidades y opiniones de forma clara y directa, sin pasividad ni agresividad, y sin dejarse manipular ni manipular a los demás. Quizás esta palabra no te es muy familiar, pero si entras en el siguiente juego vas a descubrir que es  una pieza🧩 clave en nuestra vida:



Ahora que ya sabes qué es la asertividad, tienes una herramienta muy importante para superar la influencia social negativa. Ponte a prueba en el siguiente juego