En el caso de que su hijo o hija no aparezca,  es usted la figura clave en ese momento para encontrarle, porque tiene que movilizar una serie de recursos para poder lograrlo. Para ayudarle, aquí le dejamos una guía sobre las acciones que debe llevar a cabo. 

Si necesita ayuda, en el servicio 116000 un equipo de profesionales compuesto por psicólogos, trabajadores sociales y abogados, estamos a su disposición para orientarle, acompañarle durante todo el proceso de búsqueda de su hijo/a proporcionándole a usted y a sus familiares apoyo psicológico especializado, las 24 horas del días los siete días de la semana.




Estamos ante una sustracción parental cuando uno o ambos progenitores, o la persona que ostenta la guarda del menor se lleva al mismo a otro lugar del país o al extranjero, contra la voluntad del otro progenitor o de la institución que tiene la guarda o tutela del menor. 

La sustracción parental de menores podrá ser nacional o internacional. Es muy importante, en estos casos, actuar de forma PREVENTIVA, pues una vez producida la sustracción y si ésta es de carácter internacional, los trámites para conseguir la restitución del menor a su país de residencia habitual son mucho más complejos. 

Consulte qué medidas preventivas tomar para intentar evitar que esto ocurra.




¿Cómo afecta la desaparición de sus hijos/as a sus hermanos/as?

Los niños/as de la familia van a estar impresionados por los acontecimientos.  Es importante identificar el riesgo que puede tener su hijo o hija para ser vulnerable ante este suceso.  Los familiares del entorno han de intentar mantener una actitud de SERENIDAD frente a los niños/as especialmente, para ello les dejamos aquí una guía de qué hacer en una situación como esta.



¿Cómo podemos ayudar a un familiar que está afrontando la desaparición de su hijo/a? Aquí les dejamos una guía con orientaciones para poder acompañarle y sostenerle.